Escuela de Ciudadanía de Jinámar
Segunda Edición 2022-2023

Escuela de Ciudadanía 

Es un espacio donde la ciudadanía y la sociedad civil organizada aprenderán competencias básicas para su implicación, desarrollo y contribución a la construcción y funcionamiento de una sociedad democrática. Ello supone el aprendizaje de conceptos como democracia, ciudadanía, participación, gobernanza y demás relacionados con la cultura democrática y el empoderamiento de la sociedad civil.

Por otro lado, la Escuela de Ciudadanía de Jinámar como espacio de capacitación, aprendizaje y sensibilización comunitaria tiene la vocación de contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, a nivel individual y organizado. Por ello, se quiere contribuir a mejorar las capacidades y habilidades, individuales y sociales, en aspectos tales como las metodologías participativas, digitalización, creación de redes de trabajo y relaciones institucionales, ya que esto facilitará el ejercicio de los derechos ciudadanos. Además desde la Escuela de Ciudadanía se reforzarán los procesos ya existentes, aprovechando la sinergia de estos para potenciar sus resultados desde una perspectiva participativa.

  1. Fundamentación 
  • La mejora y profundización del sistema político democrático, haciéndola profundamente más participativa, depende en gran medida de una ciudadanía y sociedad civil con una fuerte cultura democrática.
  • En el contexto actual, vertebrar el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con la reconstrucción y la transformación está íntimamente relacionado con una Gobernanza pública participada.
  • El bagaje y experiencia de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) es un soporte relevante para la implementación de una Escuela de Ciudadanía vinculada a la construcción de una democracia sólida y participativa.
  • La apropiación ciudadana de procesos que revierten en la mejora de sus barrios y relaciones con entidades sociales y administraciones públicas, son la base de procesos duraderos.
  1. Justificación 
  • La Escuela de Ciudadanía de Jinámar es un espacio de aprendizaje para asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, ya que pueden acceder a diversos tipos de formatos y contenidos, propuestos por ellos mismos, por ello es necesario potenciar este espacio en el marco estratégico de la política pública insular de Participación Ciudadana.
  • La Escuela de Ciudadanía contribuye a consolidar la cultura democrática, el fortalecimiento de las asociaciones y la creación de canales de participación ciudadana en Jinámar entre colectivos, ciudadanía y administraciones públicas.
  • Actualmente existe una relación de colaboración consolidada entre Asociación Canaria de Universidades Populares – ACUP y Participa Gran Canaria-Cabildo Gran Canaria, a la que se suma la empresa pública Fomentas y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Telde. Aliados estratégicos que permitirán generar un mayor impacto en la ciudadanía beneficiaria de este proyecto. 
  1. Objetivos 

3.1.      Objetivo General 

  • Fortalecer a los colectivos sociales y ciudadanía de Jinámar a través de la formación en competencias básicas, diálogo con actores sociales y fomento de relaciones sólidas y de confianza con organizaciones sociales, líderes de opinión e instituciones de Jinámar para ejercer una ciudadanía democrática y activa.

3.2.      Objetivo Específico

  • Implementar programa formativo de la una Escuela de Ciudadanía en el Valle de Jinámar con un menú formativo flexible (abierto) y adaptado a las necesidades y requerimientos de  los  grupos beneficiarios, que informe y comunique de manera clara y sencilla los objetivos y resultados de las formaciones a impartir.
  1. Actividades 

Objetivo Específicos

Actividades

 

 

 

Implementar programa formativo de la una Escuela de Ciudadanía de Jinámar  con un menú flexible.

Codiseño de programa formativo 

●       Reuniones con técnicos del Plan Integral de Jinámar.

●       Reuniones con políticos de las áreas correspondientes.

●       Reuniones con asociaciones locales.

●       Reunión con voluntarios de entidades existentes en Jinámar.

●       Reuniones con aliados estratégicos.

 

Ejecución de programa formativo

– Coordinación con formadores.

– Coordinación con Asociaciones e Instituciones.

– Puesta en marcha de formaciones y actividades.

– Elaborar cartelería, videos de presentación, y redes sociales del proyecto (Comunicación).

 

Evaluación

– Evaluación de Formaciones.

– Reunión de evaluación de las actividades y acciones febrero/julio.

  

  1. Beneficiarios 

Población en general, técnicos y voluntarios  involucrados en organizaciones que desarrollen proyectos y acciones para el cambio de Jinámar. 

  1. Público Objetivo 

El público objetivo directo de esta Escuela de Ciudadanía se dividirá en:

Público Objetivo Primario

Todos los colectivos, organizaciones que intervengan en el Valle de Jinámar.

Público Objetivo Secundario

Todas las personas que vivan en el Valle de Jinámar 

  1. Temáticas 

Las temáticas a desarrollar se agrupan en  cuatro grandes grupos

  • Desarrollo personal.
  • Habilidades sociales.
  • Herramientas digitales.
  • Derechos y deberes de los ciudadanos.

Estas temáticas se desarrollarán siguiendo alineados con los siguientes ODS:

ODS 3: Salud y Bienestar

ODS 5: Igualdad de Género

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (Gobernanza)

ODS 17: Alianzas para Lograr Objetivos.

  1. Metodología de Talleres/Acciones de apoyo a procesos. 

La metodología de todos los talleres, será eminentemente práctica, en sesiones de convivencia,  salidas de campo, paseos guiados, trabajo voluntario, sesiones vivenciales, dinámicas al aire libre y  acciones de apoyo a procesos iniciados en Jinámar.

  1. Aliados estratégicos 
  • Técnicos y Asociaciones del Plan Integral del Valle de Jinámar: Seguimiento de Escuela Ciudadanía, captación de alumnado, identificación de profesorado.
  • Coordinadora de Recursos Jinámar Marzagán: Seguimiento de Escuela Ciudadanía, captación de alumnado, identificación profesorado.
  • E.S. Lila: Aliado para la captación de voluntariado.
  • Centro de Educación de Personas Adultas: Seguimiento de Escuela Ciudadanía, ubicación física, captación de alumnado, identificación de profesorado.
  • Concejalía de Participación Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Telde.
  • Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.
  • Asociación
  • Asociación Mojo de Caña.
  • Asociación Te acompañamos.
  • Asociación Axinamar.
  • Asociación Barrios Verdes.
  • Asociación Me cuido, Te cuido, Cuidamos.


Entrega de Propuestas:

Para recoger sus propuestas y aportes de talleres de interés de sus asociaciones, colectivos, voluntarios, voluntarias, vecinos y vecinas. Estas formaciones buscan contribuir a mejorar las capacidades y habilidades, individuales y sociales, en aspectos tales como; metodologías participativas, digitalización, creación de redes de trabajo y relaciones institucionales, pulse en entrega de propuestas:

CURSOS / TALLERES

La Escuela de Ciudadanía de Jinámar, promovida por Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) y la Dirección de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria (Participa Gran Canaria) en colaboración con el Equipo de Intervención Comunitaria del Plan de Integral del Valle de Jinámar (PIVJ) y el Ayuntamiento de Telde, tenemos el gusto de informarte de la próximas formaciones y acciones:

Aprendemos y jugamos con los ODS

El próximo 24 de Enero la Escuela de Ciudadanía de Jinámar inicia su segunda edición,  con la actividad “Aprendemos y Jugamos con los ODS”, esta actividad se realizará en el CEIP Montesino Placeres, CEIP Europa Néstor Álamo, CEIP Hilda Zudán y CEIP José Tejera, tiene como objetivo dar a conocer los ODS a los menores y familias de estos centros educativos a través de actividades lúdico informativas.

En esta edición se realizarán formaciones de dinámica de grupos, dinamización de asociaciones, fiscalidad para asociaciones, arte y participación desde el teatro; y siguiendo con el objetivo de fortalecer la inercia de procesos activos en los barrios de Jinámar, se han programado sesiones de formación en clubes deportivos, centros educativos y espacios de voluntariado. De esta manera se contribuye a mejorar las capacidades y habilidades, individuales y sociales, en aspectos tales como las metodologías participativas, digitalización, creación de redes de trabajo y relaciones institucionales, ya que esto facilitará el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Todas estas actividades se realizarán entre Enero y Agosto del 2023, recordamos a la ciudadanía que pueden proponer y solicitar formaciones gratuitas para sus colectivos y vecinos enviando un correo a jinamarescueladeciudadania@gmail.com o llamando al 662244000 para más información.