PROYECTO PARTICIPATIVO

Las universidades populares de Canarias son agentes clave en la dinamización social y cultural de los municipios canarios. Con el impulso y el apoyo de los ayuntamientos, y agrupadas en su mayoría en la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), las universidades populares promueven la participación social y la educación continua de la ciudadanía. Sus iniciativas se desarrollan en 23 municipios de las islas de Tenerife, Fuerteventura y, principalmente, Gran Canaria.

La formación no reglada de personas adultas conforma la parte esencial de las actividades de las universidades populares cuya oferta formativa resulta cada vez más variada, e incluye formación profesional para el empleo, cursos y talleres destinados a colectivos específicos (migrantes, niños/as), alfabetización informática, robótica y también actividades no estrictamente formativas (apoyo escolar, exposiciones, celebraciones, espacio para encuentros entre la ciudadanía…).

El presente diagnóstico surge del interés de la Asociación Canaria de Universidades Populares de conocer las opiniones y valoración de los principales actores que participan en las Universidades Populares en Gran Canaria acerca de sus objetivos, su gestión y su oferta formativa y de otras actividades. También se planteó el objetivo de identificar propuestas clave para elaborar un plan de acción futura a corto, medio y largo plazo.

INFORME

Estado de la cuestión

Las Universidades Populares en Canarias 2019-2020

El 2 de mayo de 2017 se firma un Convenio entre la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria (ULPGC) y la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), contando con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con la finalidad de colaborar en la investigación, la promoción y el desarrollo de las UP de Canarias.
Fruto de dicho acuerdo, la primera de las acciones llevadas a cabo ha sido el título propio
de la ULPGC (Experto Universitario). Se tiene la necesidad de profesionalizar a los coordinadores de las Universidades Populares y a los responsables de la gestión cultural de los ayuntamientos.
También, obedece al hecho, expresado por la ACUP y por los propios responsables de las UP; quienes afirman que en el contexto de la sociedad actual de la información y de lleno ya en el siglo XXI, nos encontramos con el problema de que actualmente no existe ningún programa de formación que garantice que los técnicos profesionales de los ayuntamientos ejercer funciones pedagógicas, directivas y de coordinación cuando se ocupan de la cultura, la educación y la participación ciudadana en los ayuntamientos o instituciones que actúan en el desarrollo sociocultural y educativo de la comunidad.